español castellano   español català   español español
  inicio   seic   reic     congresos   SEIC difusión   socios   contacto  
  inicio   quienes somos   revista   observatorio   congresos   difusión   socios   contacto  
:: presentación
:: anfitriones
    • UAB
    • CEJFE
:: comités
    • honor
    • dirección
    • organizador
    • científico
:: programa
:: sesiones plenarias
:: calendario: fechas clave
:: inscripciones
:: contribuciones
:: premios
:: visitas
    • cultural
    • científicas
:: cena de gala
:: alojamiento y transporte
:: Barcelona
:: Becas jóvenes investigadores
 
Fórum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana
congreso2012

Miércoles, 15 de junio de 2016

Desistance Research and its Relevance for Criminology and Criminal Policy

Anthony Bottoms, Catedrático emérito de criminología de la Universidad de Cambridge; Catedrático honorífico de criminología de la Universidad de Sheffield; Co-director del Centre for Penal Theory and Penal Ethics in the Institute of Criminology de la Universidad de Cambridge.
El profesor Bottoms tiene una larga trayectoria de investigación, con contribuciones líderes en el ámbito internacional en campos como la sociología de las prisiones (Prisons and the problem of Order, 1996), en criminología ambiental (Oxford Handbook of Criminology, 2012), en materia de legitimidad (Beyond procedural justice: a dialogic approach to legitimacy in criminal justice, 2012) y, en particular, en materia de desistimiento, habiendo liderado una de las investigaciones más reconocidas sobre el desistimiento de jóvenes en la transición a la vida adulta (Steps toward desistance, 2011) y coeditado el libro Global perspectives on crime (2016).

 

Jueves, 16 de junio de 2016

What works to reduce crime: what do systematic reviews tell us and what else do we need to know?

Shane D. Johnson, profesor y subdirector del Departamento sobre Seguridad y Ciencias del Crimen de la University College London. Es miembro del consejo editorial de publicaciones como la Encyclopedia of Victimology & Crime Prevention, Journal of Research in Crime and Delinquency y Crime Patterns and Analysis.
El profesor Johnson ha centrado su investigación en el análisis de la prevención de la delincuencia y el aumento de la seguridad. Concretamente, su departamento combina una suerte de multidisciplinariedad para el análisis y la prevención del crimen en la que la arquitectura, economía, ingeniería, geografía, medicina, psicología, estadística y la planificación urbana tienen un protagonismo característico. En este sentido, su trayectoria cuenta con más de 70 artículos en las más prestigiosas revistas sobre criminología y ciencia forense, entre los que destacan sus trabajos: Space–time patterns of risk: a cross national assessment of residential burglary victimization (2007), Prospective hot-spotting the future of crime mapping? (2004), The burglary as clue to the future the beginnings of prospective hot-spotting (2004) o Measuring the geographical displacement and diffusion of benefit effects of crime prevention activity (2003).

 

Viernes, 17 de junio de 2016

Valoración del riesgo y reincidencia delictiva: aprendizajes derivados del proyecto RISCANVI

Antonio Andrés-Pueyo, Catedrático del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Barcelona; Director del Máster en Psicología Jurídica y Forense y del Grupo de estudios avanzados en violencia (GEAV).
El profesor Andrés-Pueyo cuenta con un extenso recorrido en investigación, con importantes publicaciones en el ámbito de la reincidencia (participación en el Informe de Reincidencia, 2010-2014, del Centro de Estudios Jurídicos y de Formación Especializada de la Generalitat de Cataluña), la predicción del riesgo de violencia (Risk Factors for Violent Behavior in Prison Inmates: A Cross-Cultural Contribution, 2012), la personalidad antisocial (Desarrollo del comportamiento antisocial: factores psicobiológicos, ambientales e interacciones genotipo-ambiente, 2009), la impulsividad (Disentangling impulsiveness, aggressiveness and impulsive aggression: An empirical approach using self-report measures, 2009) y, concretamente, sobre la relación de estos aspectos con la delincuencia violenta (La psicología de la delincuencia, 2007). En los últimos años su grupo de investigación, el GEAV, se ha concentrado en desarrollar herramientas valoración del riesgo de violencia de aplicación práctica y, entre los proyectos más relevantes, está la construcción del RisCanvi para los servicios penitenciarios de la Generalitat de Cataluña. También el GEAV actualmente se ocupa de la problemática del tratamiento de agresores violentos, especialmente los responsables de delitos sexuales. Asimismo, actualmente codirige el proyecto de investigación financiado por RecerCaixa La transición de la prisión a la comunidad.

 

*Aforo limitado en las sesiones plenarias con posibilidad de seguirlas por streaming en otra aula del mismo centro.

 

 

Copyright © SEIC. Todos los derechos reservados

diseño web

mielina www.mielina.es
 
Universidad de Castilla-La Mancha Crimina, Centro para el estudio y prevención de la delincuencia Fórum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana Ayuntamiento de Barcelona Universidad Autónoma de Barcelona Sociedad española de investigación criminológica centre d'estudis juridics i formació especialitzada Federación de asociaciones de criminólogos de españa